Proyectos transversales
Jaso sostenible
La ikastola tiene como objetivo implantar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Horizonte 2030
Plan de sostenibilidad
La ikastola tiene el 2030 como horizonte para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y para ello elabora su Plan de Sostenibilidad y acciones concretas.
Especificaciones
Plan de convivencia en detalle
Somos miembro de ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red), Red Estatal de Centros Educativos Sostenibles promovida por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…).
Esto se traduce en centros educativos con una política ambiental propia en cuanto a gestión sostenible, participación democrática e innovación curricular hacia la sostenibilidad, que desarrolla acciones en el centro y en su entorno cercano para lograr un futuro ecológico y social más sostenible.
Participamos en talleres de sensibilización sostenible y colaboramos en actividades que tienen como objetivo la mejora del medio ambiente y la educación en valores sostenibles de nuestro alumnado. En los talleres se aprende cómo pueden trabajar e influir a la hora de mejorar la sostenibilidad en la ikastola y también de forma general en la sociedad.
Hace unos años comenzamos a desarrollar el proyecto de “huerto escolar” en un pequeño terreno de la Ikastola Jaso.
El huerto ha sido hasta ahora un proyecto de Educación Infantil que ofrece al alumnado un gran recurso para facilitar múltiples experiencias sobre su medio natural, comprender nuestras relaciones y dependencias con el entorno y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado del medio ambiente todas ellas experiencias muy interesantes para desarrollar competencias clave en Educación Ambiental.
Además de trabajar el entorno, tenemos un marco ideal para desarrollar diferentes materias como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la equidad y la solidaridad con otras personas y con el planeta.
FAMILIAS DE EDUCACIÓN INFANTIL TRABAJANDO LA TIERRA
En el proyecto de huerta de Jaso Ikastola participa toda la Comunidad de Jaso. Las familias de Educación Infantil preparan la huerta y una vez lista, es responsabilidad del alumnado y profesorado de Educación Infantil y también de Primaria, plantar, cuidar lo plantado (regar) y cómo no, cosechar.
POR LA SOSTENIBILIDAD Y UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
El huerto escolar, por su parte, nos ha proporcionado una manera de mejorar las iniciativas de sostenibilidad del centro. Con los excedentes de la cosecha de la huerta hemos hecho nuestro compost, también hemos trabajado las hortalizas en verano y ya podemos decir que en la cocina de la Ikastola comemos productos locales, los nuestros.
Compostamos la materia orgánica que se produce en la ikastola y la reutilizamos en el huerto. Reciclamos el plástico y el papel.
La política de reciclaje se basa sobre todo en la reducción de la utilización del plástico, del papel y, en general, de toda materia no orgánica.
Pero también nuestra política se basa en reutilizar material y recursos. Reciclamos y volvemos a utilizar juguetes, cuentos, material lúdico que sobra en las casas de nuestras familias y mediante su recogida, nuestro alumnado aprende además de valores habilidades sociales como la solidaridad, el compañerismo y el consumo responsable.
En nuestro compromiso hacia una ikastola sostenible, realizamos un estudio completo del edificio y de sus instalaciones para poder obtener información objetiva sobre la energía consumida por el mismo, de manera que contempla la valoración tanto de aspectos técnicos como económicos que influyen en el consumo energético de todas las instalaciones y de cualquier otro equipo consumidor de energía.
El objetivo principal es poder comprender cómo el mismo gestiona dicho consumo, detectar los puntos débiles donde se pierde o se emplea de forma inadecuada y proponer medidas de mejora que reduzcan el consumo y mejoren la eficiencia energética.