Participación

Nuestras familias

Nuestras familias valoran como atributo de la Ikastola su cercanía y su atención personalizada.

El desarrollo

Personas
del futuro
 

Nuestras familias relacionan a Jaso como una comunidad familiar, y valoran como atributo destacado y diferenciador de la Ikastola su cercanía y  atención personalizada.

Además de ser una cooperativa familiar, en Jaso Ikastola las familias participan de forma activa en todos nuestros proyectos y actividades.

Son muchos de los autores y trabajos que avisan sobre las ventajas y beneficios que conlleva dicha implicación y participación, apuntando que el trabajo conjunto entre los dos contextos, Ikastola y familias, asegura la calidad de nuestra educación y fomenta el éxito académico del alumnado.

Damos mayor peso a esta participación directa, y sobre todo a algunas de las actividades que se realizan en clase, puesto que es una de las bases para la implicación real de las familias en los procesos educativos de sus hijos/as.

A través de los proyectos que se trabajan se fijan cauces para  realizar  actividades con las familias bien dentro de clase o en actividades complementarias, como por ejemplo la elaboración de disfraces de carnaval, la preparación del huerto, o el trabajo de acondicionamiento del patio.

Además de la participación directa en los órganos de la cooperativa, como son la Asamblea General de Socios y el Consejo Rector, existen dos órganos consultivos en la ikastola con representación  de familias: los y las delegados/as de clase y el Consejo Escolar.

Los delegados y las delegadas de clase son elegidas por las familias de cada clase y su función es la de servir de nexo de comunicación y relación entre la ikastola, y las familias del aula que representa.

En el Consejo Escolar, las familias cuentas con tres representantes que cumplen la función de ser portavoces de todos los padres y las madres ante dicho órgano (más información sobre el Consejo Escolar en el apartado – ORGANIZACIÓN).

A lo largo del curso se realizan talleres, cursos, charlas formativas e informativas dirigidas a todas las familias de la ikastola o dependiendo de la temática, también se realiza por etapas. Los cursos y talleres van desde Clases de Euskera en la misma ikastola para familias de Jaso en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Euskaltegi Zubiarte, “Grupo de Parentalidad Positiva” que ofrecemos en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, Taller Afectivo-Sexual, Uso de Nuevas Tecnologías, sobre alimentación y nutrición…cada año diseñamos una oferta formativa muy interesante.

Las fiestas de Jaso tienen también un objetivo de transmisión cultural, por lo que es muy importante que las familias participen en el ocio y tiempo libre de la ikastola. Celebramos la fiesta del Olentzero, la Fiesta de la Ikastola, el Nafarroa Oinez y otros eventos que las propias familias proponen, e incluso organizan.