Servicios

Comedor

Tenemos cocina propia para garantizar una buena nutrición y educar en hábitos saludables.

Alimentación

El comedor en resumen

En Jaso Ikastola nos preocupa que nuestro alumnado tenga una vida sana, activa, buena alimentación y ejercicio.

Desde la Educación Infantil, estamos trabajando en dotar de herramientas para la adquisición de hábitos saludables. Afortunadamente tenemos una ventaja alimentaria; en nuestro comedor preparamos nuestras comidas y completamos la comida con tres criterios: ser sano, sostenible y local.

El comedor de Jaso Ikastola cumple dos funciones: garantizar una buena nutrición y educar en hábitos saludables. La nutrición, imprescindible para el desarrollo de los niños y niñas, se consigue mediante la realización de menús equilibrados y sanos realizados por nuestra dietista, y la educación, por medio de la enseñanza de pautas adecuadas de alimentación saludable. Nuestro comedor es también un espacio para la relación y la convivencia del alumnado.

Jaso Saludable

El comedoren detalle

Además de contar con cocina propia, estamos desarrollando a fondo en nuestros nuevos menús los criterios de saludable, local y sostenible. La implantación de estos nuevos menús ha contado con la colaboración de la Federación de Ikastolas de Navarra y Ekoalde, como centro logístico de distribución de alimentos ecológicos para colectividades.

Los menús de la Ikastola siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre criterios nutricionales e incluyen alimentos de temporada, frescos, locales y ecológicos.

En la Ikastola, por tanto, hemos apostado por entender la alimentación sana, sostenible y ecológica como eje para el bienestar del niño y de la niña.

Tener nuestra cocina y equipo de trabajo en la propia Ikastola nos facilita adaptar los menús a las necesidades de nuestro alumnado y, además, nuestro equipo de cocina y comedor nos garantiza el contacto directo con las familias. Y es que atendemos cualquier necesidad surgida en el mismo día (dietas especiales) como las originadas por intolerancias, alergias etc. elaborando dietas especiales con la siguiente coordinación y supervisión sanitaria.

Somos centro colaborador con la Asociación de Celiaquía de Navarra. Impartimos formación para nuestros profesionales y además, contamos con su asesoría para la elaboración de dichos menús y sus consiguientes protocolos.

Participamos en el Programa de Reparto de Fruta del Gobierno de Navarra. Dentro del programa de lucha contra la obesidad infantil, a partir de febrero y hasta el final de curso, el alumnado de infantil almuerza tres días a la semana la fruta que envía el Departamento y así, se pretende incidir en el desarrollo de hábitos saludables.