Proyectos transversales
Educamos en valores y habilidades emocionales
Lo que más valoran nuestras familias es la educación en valores humanos y el trabajo en habilidades emocionales, hecho diferencial en Jaso.
método
Plan de convivencia en resumen
Mediante el Plan de Convivencia del centro la educación en valores es algo que trabajamos desde la Etapa de Infantil. Las investigaciones en neurociencia nos dicen que el cerebro en la infancia empieza a estar maduro para educar en valores a los tres años y continúa a lo largo de toda la etapa de Primaria y la adolescencia, hasta la ESO.
Especificaciones
Plan de convivencia en detalle
La empatía, el equilibrio emocional, la tolerancia… son atributos del perfil de salida de la persona Jaso. En las habilidades emocionales se asientan las raíces de los valores y la moral. Ya a la edad de 2 años, los niños y niñas empiezan a comprender que los sentimientos ajenos son diferentes a los propios y así se vuelven más sensibles y pueden reconocer, por ejemplo, cuál es la forma de ayudar, percibir el malestar y comprender que determinadas situaciones pueden constituir sufrimiento.
Mediante el programa de desarrollo de las habilidades emocionales de infantil, el plan tutorial de primaria y el programa Golden V de la ESO trabajamos lo que se viene en llamar la Inteligencia Emocional (motivación, control de impulsos, perseverancia, afrontar la frustración, llevarse bien con los demás…) y les educamos para que puedan aprender a desarrollar las habilidades emocionales fundamentales. Es ahí donde radica la diferencia y nos dice mucho del grado de destreza que alcanzará la persona es sus otras facultades.
Kiva es un programa innovador, vanguardia en la prevención del acoso escolar. Se combate el acoso escolar y se aborda de manera efectiva la prevención. Es un proyecto permanente que se implanta desde 1º hasta 6º de primaria donde se trabaja el acoso desde el punto de vista del trabajo en valores.
El programa Golden V se implanta en toda la ESO desde primero hasta cuarto. Es el programa tutorial de la ESO. Pretende responder a situaciones de bajo rendimiento, desmotivación, acoso o exclusión que se dan a veces en las aulas de las escuelas. ¿Cómo puede responder el profesorado a estos problemas? Tenemos una herramienta para ello: el proyecto Golden 5 (galardonado con el Premio Europeo Comenius de la Comisión Europea de Educación).
El proyecto Golden5, propone a los educadores un completo programa formativo para proporcionarles herramientas y estrategias que les permitan hacer frente a los principales aspectos que alteran el ambiente de la clase.
La base principal del proyecto es impulsar las capacidades positivas del alumnado, «conseguir que todos se consideren ‘Golden’, es decir, con suficientes habilidades para destacar dentro del grupo».
La mayoría de las acciones solidarias son las que llevamos a cabo en nuestro día a día incorporándolas al currículum, y que cuentan además con el apoyo y voluntariado de nuestro alumnado, nuestras familias, bien sea haciendo un mercadillo solidario o recogiendo fondos para determinadas ONGs.
Dependiendo de la edad del alumnado, las situaciones de riesgo son diferentes, lo que nos lleva a diseñar proyectos eficaces que deben ajustarse periódicamente y afianzar los valores que queremos transmitirles. Las actividades que llevamos a cabo con la colaboración de distintas entidades y expertos están relacionadas con la educación sexual, prevención de cyberbulling, charlas con organizaciones de voluntariado u ONG’s entre otras.
La ikastola Jaso ha contado con la asesoría de un grupo de expertos para elaborar su plan de acción curricular en igualdad de género. Tenemos un proyecto específico transversal para todas las etapas diseñado para nuestra ikastola. Tratamos de intervenir en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria para luchar contra desigualdades y desmontar estereotipos. Se pretende con ello eliminar la posibilidad de que se siga ejerciendo cualquier tipo de discriminación de género, propiciando las condiciones necesarias para mejorar realmente la calidad educativa y aumentar de esta forma la posibilidad de obtener un aprendizaje más duradero y significativo respecto al sexo contrario.
Supone una labor interdisciplinar ya que se trabaja desde todos los ámbitos posibles. La ikastola cuenta además, con el diseño del Plan de Igualdad del centro.