En una mañana llena de emoción, los chavales y chavalas de 2. de Infantil han visitado a los gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos de Iruñea-Pamplona. Como es sabido, la Comparsa de gigantes y cabezudos sólo recorre las calles de la ciudad durante las fiestas de San Fermín y otro par de fechas señaladas. El resto del año los gigantes se cobijan en la estación de autobuses, a donde han acudido hoy los alumnos de 4-5 años de Jaso Ikastola.
Los dos grupos se han desplazado en autobús a la nueva estación. Era la primera vez que realizaban esta visita en la nueva estación de autobuses y, según nos ha explicado la tutora Irene, «el sitio resulta más agradable que la vieja estación» y «todos se han comportado estupendamente».
En cuanto han llegado a la estación, en la cafetería de la misma, han dado buena cuenta de los bocadillos que llevaban. A continuación un miembro de la Comparsa de gigantes y cabezudos les ha contado cómo se llaman y de dónde proceden cada una de las figuras. Los chavales y chavalas de Jaso Ikastola han recibido con gran emoción a los gigantes, aunque no ha faltado alguna que otra lágrima, producto del nerviosismo y del miedo. Para ahuyentar estos temores, las tutoras Irene y Axun se han metido bajo los faldones de los gigantes, y les han mostrado las interioridades a los alumnos. Estos también han tenido la oportunidad de saciar su curiosidad investigando los interiores de kilikis, zaldikos y gigantes, y han finalizado la visita bailando todos juntos.
Los alumnos y alumnas de Jaso no se han limitado a ser meros espectadores. También han sido protagonistas de la visita, pues han contestado a las preguntas de una periodista de Euskadi Irratia. Podéis escuchar el reportaje sobre la visita a la Comparsa de Gigantes en el programa Gertukoak, a partir del minuto 11:20.
http://www.eitb.com/audioak/irratia/euskadi-irratia/osoa/286296/azaroaren-9ko-gertukoak/