La asignatura diseñada e impulsada por la Sección de Euskera del Departamento de Educación se impartirá en el Instituto Alaitz de Barañáin / Barañain, en los institutos Eunate, Altsasu, Iparralde, Iturrama , e Ikastola Jaso de Pamplona / Iruña y en el centro de Lekaroz al alumnado de 2º y 3º de la ESO, como asignatura optativa o proyecto interdisciplinar.
Cuatro talleres
El objetivo de esta asignatura es animar a los y las jóvenes a experimentar con la producción cultural existente para luego modificarla o adaptarla a su gusto. Para ello, las profesoras de EIBZ Miren Basurto y Mirentxu Oteiza han diseñado cuatro talleres -EzpainZapia, Handia eta Maskara, Frontoia, y Txalaparta-, unidades didácticas llenas de propuestas creativas innovadoras. El alumnado encontrará en estos talleres espacios libres de creación: podrá trabajar uno o más talleres y/o crear uno o varios productos artísticos en cada taller, en función de sus gustos, intereses y deseos.
Estos cuatro talleres se han enriquecido con las aportaciones de cuatro creadores (el cineasta Oskar Alegria, la música Inés Osinaga, la artista plástica Leire Urbeltz y el dramaturgo Oier Zuñiga). Los cuatro realizarán una visita a los centros durante el curso escolar para reunirse con el alumnado y hacer propuestas sobre las dinámicas y trabajos que están surgiendo en el aula. Asimismo, a lo largo del curso, a través de la plataforma Moodle, impartirán una tutoría telemática para resolver preguntas o dudas del profesorado.
El objetivo final será la creación libre: representar mediante la danza, la música, el teatro o las artes plásticas las sensaciones, reflexiones y sentimientos surgidos de lo aprendido y experimentado en los talleres, y recopilarlo en producciones audiovisuales cortas con las que se realizará una revista digital, siguiendo el modelo de la publicación ‘ZUT’, que se compartirá con el resto de centros educativos.